lunes, 3 de marzo de 2014

Para combatir el frío: Tarta de Café irlandés

¡Buenísimas Tardes!!! 

Vale, lo sé, es irónico decir "buenísimas", pero, miradlo por el lado bueno, se puede aprovechar para tomar un café irlandés, o mejor, su versión en tarta que os presentó hoy. Mmmm. Tampoco es un mal plan tomarse un chocolate caliente con magdalenas o bizcochos...jajaja. ^-^ ¡Qué sería de nosotr@s si no existieran estos días!!! ;)

¿Qué tal van o han ido los carnavales??? ¡yo ya estoy pensando en el disfraz del año que viene!!! jajaja. ;p

¡Me estoy volviendo loca buscando una receta para hacer magdalenas valencianas!!! ¡cada receta que encuentro es distinta a la anterior!.....¿os suele pasar esto??? yo quiero que sea lo más tradicional posible. Que sea fiel a la receta original. Estoy dudando entre tres fórmulas...Creo que las probaré las tres. Ya os iré contando. :)

Como os decía más arriba, hoy he escogido una receta ideal para el día que tenemos hoy (por lo menos aquí, en el norte): una tarta de Café Irlandés. Con muuuucho chocolaaaaateeeee. Ñamm, ñammm. 



Café Irlandés

Receta: Alma Obregón - Objetivo: Tarta Perfecta.

Para hacer el bizcocho:

Ingredientes: Para 3 moldes de 15 cm de diámetro o 2 moldes de 18 cm de diámetro
  • 80 ml de aceite de oliva suave
  • 250 g de azúcar moreno
  • 150 g de harina
  • 50 g de cacao
  • 2 cucharaditas de levadura química
  • 2 huevos talla M
  • 150 ml de leche
  • 150 ml de café bien caliente

Procedimiento:
  • Precalentamos el horno a 180 ºC. Engrasamos y enharinamos los moldes o los rociamos con spray desmoldante.
  • En un bol, tamizamos la harina, el cacao y la levadura química. Reservamos.
  • Batimos el aceite, el azúcar y los huevos hasta que esté bien integrados. Incorporamos la mezcla de harina y cacao. Una vez que la mezcla sea homogénea, añadimos la leche y, a continuación, el café, bien caliente. Batimos de nuevo. Pesamos la masa y la repartimos equitativamente entre los moldes.
  • Horneamos 25-30 minutos o hasta que los bordes del bizcocho se separen ligeramente del molde y al introducir un palillo salga limpio. Mientras tanto preparamos el almíbar:

Almíbar

Ingredientes:
  • 100 g de azúcar blanco
  • 100 ml de agua
  • 50 ml de whisky 
  • Dos cucharaditas de café instantáneo 

Procedimiento:
  • Calentamos el azúcar con el agua hasta que la mezcla hierva. 
  • Retiramos de fuego, incorporamos el whisky y el café. 
  • Dejamos templar.

Después de realizar el almíbar...

Dejamos enfriar los bizcochos 5 minutos en su molde y después los pinchamos repetidamente con un palillo y los pintamos con almíbar. Desmoldamos cuando el molde esté templado y dejamos enfriar por completo sobre una rejilla.

Para el relleno y decoración:

Necesitamos:
  • 1/2 porción de crema intensa de chocolate
  • 150 ml de nata para montar
  • Azúcar glas (al gusto, yo le puse 30 g)
  • Cacao en polvo

Crema intensa de chocolate

Ingredientes:
  • 57,50 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 212,50 g de azúcar superfino
  • 42,50 g de cacao en polvo
  • 52,50 g de leche semidesnatada

Procedimiento:
  • Tamizar el azúcar superfino con el cacao y colocarlos en un bol junto con la mantequilla y la leche.
  • Cubriendo el bol, batimos a velocidad baja durante un minuto.
  • Subimos la velocidad y batimos al menos otros 5 minutos a velocidad alta.
  • La crema de mantequilla se volverá cremosa y de un intenso color chocolate.

Por último...

Montamos la nata, añadiendo el azúcar al final, al gusto (yo le puse 30 g).

Igualamos los bizcochos y montamos la tarta rellenándolos con la crema intensa de chocolate. Decoramos la parte superior con la nata, imitando la apariencia de un café irlandés. Tamizamos cacao en polvo por encima y ¡a disfrutar!!!! 





Hasta aquí por hoy, ¡me voy a cenar!!!! Mañana os contaré cómo van las magdalenas valencianas. ¡Espero que os animéis a realizar esta deliciosa tarta!!! 

Saludos y besitossssssss 

4 comentarios :

  1. Hola, queria preguntarte una dudilla, la masa del bizcocho cómo queda? Porque al llevar tanto líquido me da que va a quedar muy líquida y me da miedo que se me escurra por el molde (es desmoldable)

    Mireya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Noches Mireya,

      Efectivamente la masa queda muy líquida, por lo que, toda precaución es poca. Yo utilizo moldes tipo layer cake, que también son desmontables y nunca se me ha salido la masa. Te dejo un enlace para que veas a cuáles me refiero:

      http://www.marialunarillos.com/1252-molde-para-layer-cake-18-cm.html

      No sé que tipo de molde desmontable tendrás tú...pero, si que es verdad que hay algunos que tienen demasiada holgura y cabe la posibilidad que pierdan algo de masa. Yo les suelo poner papel de horno por debajo pegado con mantequilla.

      Lo que suelo hacer es sacar la bandeja del horno y rellenar los moldes cuando están posados en la bandeja, así los tambaleo poco y hay menos riesgo de que se salga la masa al manipularlos...

      No sé si habré logrado despejarte la duda...

      Si necesitas más intimación, aquí me tienes.

      Saludosss

      Maider
      Espero que te salga una tarta estupenda (estoy segura de que así será). :)

      Eliminar
    2. Muchas gracias por responder tan rápido ^^

      Veras, te cuento, mi molde es de este estilo:

      http://mytadimo.com/imagenes/molde-desmontable-tadimo.jpg

      Tenia pensado hacer el bizcocho del tirón y partir las capas con una lira. El tema es que no es muy bueno y me da miedo que no apriete lo suficiente y se me salga todo por debajo.

      Eliminar
  2. ¡De nada!!! ¡Para eso estamos!!!

    Yo, en ese molde no te recomendaría hornearla, efectivamente, tiene pinta de que se te pueda salir. Utiliza, mejor un molde como el que yo te enseñé o alguno que no sea desmoldable, bien engrasado y enharinado.

    Muchas Gracias por leerme y si tienes cualquier otra duda, aquí me tienes.

    Saludos :)

    Maider

    ResponderEliminar